Las principales ventajas que se ofrecen:
Actividades individualizadas: fomentan la iniciativa y el aprendizaje autónomo. El estudiante decide las tareas a realizar y la forma de llevarlas a cabo. No se inhibe de preguntar o de repetir varias veces la misma lección.
Aprendizaje al ritmo del estudiante: el estudiante decide el avance, tiempo, y horario que dedica para lograr el aprendizaje.
Consistencia didáctica: la calidad de la instrucción no varia de un segmento a otro debido a que son diseñados por expertos.
Facilidad de uso: no se requieren conocimientos especiales en informática para interactuar con el software.
Facilita la evaluación: el software puede integrar autoevaluaciones parciales que guían el avance y una evaluación final incluso con certificado de aprobación imprimible
Flexibilidad de acceso: se puede recurrir a ellos en cualquier momento
Incrementa la retención: la combinación de textos, videos, imágenes, graficos, sonidos, entre otros, ocasiona que los contenidos se comprendan mejor.
Mejora el aprendizaje: el estudiante avanza en el estudio solo cuando domina los temas que preceden
Promueve el aprendizaje: el diseño de la interfaz y funcionalidad puede incrementar la motivación por aprender de forma activa.
DESVENTAJAS
- No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.
- Debido a la facilidad de búsqueda de información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y dejar de consultar otras fuentes.
- Algunos de los elementos utilizados para captar la atención de los alumnos también puede funcionar como distractores.
- La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas cambien la información valiosa por información inapropiada.